Actividad para trabajar la empatía

Posted in Actividades para niños, Cuentos, Dinámicas de sensibilización

¿Qué es la empatía?

La empatía o teoría de la mente es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, o como dicen los americanos ponerse en los zapatos del otro. Es la capacidad de saber lo que el otro está pensando o lo que está sintiendo.

¿A qué edad se puede empezar a trabajar la empatía en los niños?

La empatía se desarrolla completamente en los niños a los siete años. Pero mucho antes los niños tienen nociones de qué puede estar pensando otro. Hasta la edad de los tres años los niños y niñas pasan por una etapa de egocentrismo. Ésta se basa en que el mundo gira en torno a ellos.

Pongamos un ejemplo de un experimento sobre la empatía. Le preguntamos a una niña de 3 años qué cree que hay dentro de una caja de lápices, ella dirá que hay lápices. Pero la abre y se encuentra velas de cumpleaños. A continuación viene su hermano y le preguntamos a la niña de tres años: ¿qué crees que piensa tu hermano que hay en la caja?. Lo que seguramente responda la niña será “velas” ya que es una afirmación basada en su propia experiencia. Y aún no tiene el concepto de la empatía interiorizado.

A partir del cuarto año empiezan desarrollar la empatía. Se pueden utilizar muchas dinámicas de sensibilización que pueden tener relación con la empatía. Como la sensibilización sobre la discapacidad: ¿Cómo se siente un niño/a con discapacidad? Aquí hay unos ejemplos relacionados con esto.

Una idea para trabajar la empatía.

Hay muchas ideas que pueden facilitar trabajar la empatía. Hoy comparto algo que descubrí el otro día: un divertido cuento para niños sobre un ratón que usa su inteligencia e imaginación para no ser comido por los animales del bosque. El cuento se titula “The Gruffalo”.

En este cuento el pequeño ratón le dice a un personaje: “todo el mundo me tiene miedo, solo camina detrás de mí y lo verás”. Así lo hace y cuuando se encontraba con los animales del bosque miraban al personaje y huían corriendo. El personaje pensaba que le tenían miedo al ratón y por ello acaba temiéndole.

¿Cómo se puede trabajar la empatía con este cuento?

Como al trabajar cualquier cuento, la mejor manera de sacar sus valores y enseñanzas es a través de las preguntas. Ejemplos de esas preguntas son:

-¿De qué tiene miedo el zorro? Del personaje.

-¿Y qué es lo que piensa el monstruo? Que el zorro tiene miedo del ratón

-¿Y es verdad? No, el zorro tiene miedo del monstruo.

Si queréis saber más sobre el cuento podéis tenéis aquí la versión en inglés