Materiales Montessori para aprender a escribir y leer

Aprender-a-leer-montessori¿Cómo aprenden a leer y escribir los alumnos según el método Montessori?

María Montessori proponía una serie de ejercicios previos. Estos consistían en preparar la mano, manipular objetos con delicadeza y silencio. Lo cual es imprescindible para la concentración que lleva la escritura. En la siguiente entrada os contaré cómo se aplica al inglés. A través de un método británico que enseñaba a leer y escribir a los niños ingleses. Se basa mucho en la pedagogía Montessoriana.

Si quieren saber más sobre los principios que proponía Montessori para enseñar a leer y escribir pueden pinchar aquí.

Materiales Montessori de lenguaje para la lectoescritura.

Estas son las actividades dirigidas a la escritura, María Montessori insistía mucho en coger bien el lápiz. En caso de que la niña no sea capaz aún de coger bien el lápiz, no se debería pasar a estos ejercicios:

  • Letras de lija: Son tablillas de madera en las que están escritas las letras con papel de lija. La maestra pasa dos dedos por la letra y dice su sonido. (No su nombre) Después lo hace el niño. Mejor que aprenda primero las vocales. Montessori las ponía de otro color. Después las letras fáciles de pronunciar porque son más sonoras. Como la S, F… las siguientes serán las bilabiales que son más difíciles de pronunciar sin las vocales y por último presentar las consonantes juntas, como BL, PR.

 

  •  Alfabeto móvil: Son letras sueltas ordenadas en una caja por separadores. El niño las coge y las desplaza para juntarlas y formar palabras. (Las que él/ella quiera)

 

  • Escribir en arena: Representa la foto que tenéis arriba. La niña tiene la letra de lija, la repasa. Y como ha hecho en el primer ejercicio, y dice su sonido y a continuación escribe con el dedo en una caja llena de arena fina. Este material es muy interesante porque se borra con facilidad, sin señalar el error al escribir. Lo puede escribir cuantas veces quiera.

 

  • Escribir en pizarra: Una vez manejada la actividad de la arena se puede pasar a una pizarra pequeña. La niña empezará con una letra, luego las empezará a unir. Las siguientes pizarras ya no son lisas, están marcadas por rayas horizontales que delimitan el espacio.