Cuento de sensibilización

Sara Sánchez García presenta su primer libro para niños sobre Alzheimer.

 

“QuCuentos_infantilesisiera aprovechar la oportunidad que se me ha concedido de participar en esta web para contar la experiencia que supuso publicar mi primer cuento infantil.

Desde siempre he tenido afición por la escritura. Pero este oficio requiere tiempo, y por los estudios primero y el trabajo después, lo fui abandonando hasta que quedó prácticamente en el olvido. Sin embargo, las ganas y el gusto por la escritura siempre estuvieron ahí, y un día volvieron a aflorar.

Cuando al fin me planteé en serio volver a escribir, lo primero que hice fue centrarme en algo que conocía. Trabajo como terapeuta ocupacional desde hace más de diez años en un centro geriátrico, e investigando un poco, descubrí que no había mucha literatura infantil sobre el tema que trata mi libro. Así que pensé en explicar la fase inicial del alzhéimer en forma de cuento para hacerlo accesible a los más pequeños y eso es lo que he tratado de plasmar en No te olvido.

Una vez finalizado, tanto el texto como el trabajo ilustrativo realizado por mi compañera Rosa Cánovas, comenzó la aventura de buscar editorial. Contactamos con bastantes, recibiendo silencios y negativas amables, hasta que la editorial GEU nos mostró su interés en publicar nuestro trabajo.

Ver por fin el esfuerzo y la ilusión de muchos meses materializado en forma de libro es indescriptible. Sostener en mis manos el resultado final de lo que comenzó como una idea ha sido una de las mayores alegrías que he sentido.

Para concluir, quisiera hablar un poco de los valores y el mensaje que he tratado de plasmar en el libro.

El cuento intenta transmitir un mensaje positivo. Me gustaría que los niños entendieran que, en la medida de lo posible, ellos pueden seguir siendo importantes en esa etapa de la vida de sus abuelos. Los nietos también pueden colaborar en la atención y cuidados de sus seres queridos, tal y como hace Esther, la protagonista.

No te olvido tiene en su parte final una serie de aplicaciones didácticas que pretenden hacer que el niño se interese por saber más sobre el alzhéimer, que aprenda y que lo pueda relacionar con su propia historia personal.

Si quieres conocer nuestros cuentos pincha aquí