Dinámicas de sensibilización sobre discapacidad

dinamicas-sensibilizacion-discapacidad

Dinámicas de grupo para sensibilizar sobre la discapacidad

Juegos para niños y adultos

Sensibilización sobre discapacidad

Estas dinámicas grupales son actividades que ayudan a las personas a solidarizarse con problemas que sufren las personas con discapacidad, y ser capaces de ponerse en su piel y vivir sus experiencias como ellos.

Ejemplo de una dinámica

materiales: Cuerda, tela para vendar los ojos, pelota de fútbol, celo, baraja de cartas

La actividad que se muestra a continuación es una dinámica grupal que puede hacerse con grupos grandes o con grupos pequeños, es una actividad para que los niños aprendan a desarrollar la empatía y entiendan los estragos por los que pasan las personas con discapacidad y analizar sus problemas y las soluciones que pueden existir para éstos. Cada jugador adquirirá un rol que le impida hacer alguna cosa, como si tuviera una discapacidad.

Los roles que pueden tener son:

  • Manos atadas.
  • Boca cerrada. (Incapacidad para hablar)
  • Ojos cerrados o vendados.
  • Pies atados.

Al comienzo de la actividad se les indicará que unos se ayuden a los otros como ellos prefieran, para hacer todas las actividades,  y el traslado entre una actividad a otra. Los animadores estarán en distintos puntos de la zona sin moverse,  los niños son los que tienen que dirigirse al monitor que hará las actividades, es importante que todos participen en las mismas, los niños deben ir rotando de una actividad a otra que las organiza un monitor.

Las actividades pueden ser las siguientes:

Cantar una canción: Evidentemente para aquel que haga el papel de “mudo” la actividad va a ser más difícil, una vez que LOS PROPIOS NIÑOS se den cuenta de ello la actividad cambiará a tararear una canción y otra persona adivina qué canción es.

Jugar al fútbol: para aquellos  que no puedan ver o no puedan correr va a ser una actividad bastante difícil, el animador verá cómo se ayudan entre ellos, y si ve que hay alguno que no está recibiendo ayuda, el animador tiene que encargarse de que la reciba.

Ordenar cartas por números: A aquellos que les hayan atado las manos les será más difícil esta tarea, entonces tendrán que hacerlo con la boca, y los que no vean deberán pedir ayuda a sus compañeros.

Evaluación sobre la dinámica: Hablemos de la discapacidad

La parte más bonita de la dinámica es analizar las dificultades, si lo han disfrutado, si lo han encontrado agobiante, cómo vamos a ayudar a otra persona con discapacidad, si necesita nuestra ayuda… Los comentarios de los niños sorprenden gratamente. Si quieres conocer más dinámicas para educar en valores y ayudar a personas haz click AQUÍ