Juegos educativos de matemáticas

 

JUEGOS EDUCATIVOS: GEOMETRÍA

Si quieres ayudar a tu niño a aprender matemáticas, a orientarse en el espacio y entender las figuras te daremos unas pequeñas pautas y juegos educativos para orientaros sobre cómo reforzar estas habilidades tan importantes en edades tempranas.

Vamos a dividir las diferentes áreas de aprendizaje en “espacios”; en matemáticas éstos son llamados euclídeos, proyectivos y topográficos. Iremos explicando uno a uno de manera sencilla y práctica enseñando qué juegos son los más adecuados para desarrollar la capacidad de orientación y posición.

Juegos para aprender:

Lo que vamos a trabajar en este artículo es el espacio euclídeo, en éste, el niño empieza a entender que los objetos ocupan un espacio y a través de la exploración y observación recogen características de su forma y tamaño, este espacio tiene que ver con la medida y por tanto, con las formas geométricas de los objetos. Es aquella situación en la que dos juguetes encajan y se pueden meter uno dentro de otro como en la imagen que mostramos. Los niños hasta los 4 años no saben reconocer las formas geométricas, (círculo, triángulo, cuadrado) pero el adulto puede a través del juego ayudar al niño a nombrar sus características e irse dando cuenta de las cualidades del objeto en su forma y espacio. Esto ayudará a su capacidad de observación y percepción de los objetos con lo que mejorarán sus conocimientos sobre la geometría, el mundo y las matemáticas.

¿Qué juegos educativos se pueden hacer?

-En este caso los juegos infantiles que se pueden usar son libros de pegatinas, en las que tengan que despegarlas de una hoja y peguen en la otra porque tiene que encajar con la forma de la pegatina.

-Otro ejemplo es el cubo de formas donde las figuras encajan en las cajas por su forma como enseñamos en la foto.juegos-educativos

-Puzzles en los que encajar unas piezas con otras.

-Cualquier juego para clasificar objetos por formas iguales como son el “memory” mejorará su capacidad para asociar dos objetos iguales y reconocerlos.

¿Qué beneficios tienen estos juegos de matemáticas?

Estos juegos educativos tienen los siguientes beneficios:

-Mejora su capacidad de observación.

-Desarrolla su habilidad para reconocer las formas geométricas.

-Desarrolla su habilidad para diferenciar figuras y tamaños y asociarlos con otros objetos de igual tamaño.