Dinámicas para grupos: teatro infantil

Teatro-infantil

TEATRO INFANTIL

Este artículo está relacionado con  el tema sobre dinámicas para la autoestima, estas son dos de las herramientas que Augusto Boal, excelente dramaturgo y creador del teatro del oprimido enseñó. Estas son adaptaciones para hacer teatro infantil.

Teatro imagen, Esta técnica terapéutica tiene dos fases: la primera que los niños expresen sus sentimientos por medio de su cuerpo.  Un ejemplo sería: expresar la tristeza, y quizás el niño se pone de rodillas y con la cabeza bajada, el animador pregunta cuándo sintió esa tristeza y él diga que fue el día en que murió su tortuga. La segunda fase de la actividad consiste en sus compañeros le abracen, de modo que el participante se sienta protegido.

Con esto se intenta educar en el compañerismo y la preocupación por los demás.

Es importante que para hacer esta dinámica, en el grupo haya un ambiente de respeto y cierta confianza entre todos.

Asimismo no se debe forzar a alguien a hacer este ejercicio, ya que supone expresar algo personal y no se busca causar una situación de estrés a quien queremos ayudar.

Por otro lado, es muy importante que el educador que está haciendo esta dinámica sea una persona formada, porque quizás una herida se puede abrir, y el formador tiene que saber llevar un periodo de crisis, como un llanto incontrolado o alguna reacción violenta. Y tiene que estar preparado para controlar esas emociones y que no distorsionen los objetivos planteados para el grupo.

[box type=”download”] Actividades para niños de más de 6 años[/box]

Teatro foro: Esta es una de las técnicas teatrales  que sirven para solucionar conflictos o reflexionar sobre un algo que suponga a los participantes un problema, como una pelea en clase o el acoso escolar.

Se trata de que algunos participantes son los actores y hacen un juego de roles en el que representan el tema en cuestión y los demás son espectadores pero, al final de la obra deben dar su opinión sobre las posibles soluciones que ven a ese problema que han representado sus compañeros, y sustituyen a los actores para llevar a cabo la solución.

La función del educador sería la de preparar a los niños para la improvisación teatral para que expresen el problema, analizar con los niños, actores y espectadores lo que han visto, si las consecuencias son buenas o malas, y si ellos verían una mejor solución. En este caso, en lugar de formar un debate, la técnica debe ser práctica y se le diría al niño que ha participado ¿crees que hay una solución? Pues ponte en el lugar del personaje y resuelve el problema. El educador debe siempre estar pendiente de que todas las aportaciones no sean hirientes, o negativas y que sean realistas y que contribuyan al bienestar de todos.

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